Skip navigation

bothways

Probablemente el más común de los consejos que nos da nuestra mamá en la vida, es ahora una de las mejores costumbres que tengo o por lo menos procuro tener.

Cuando eres niño, tus padres te dan toda clase de consejos de lo que, según ellos, es la mejor manera de hacer las cosas, o por lo menos es lo que ellos creen. Tengan o no razón, sus intenciones siempre son buenas. Dentro de esos consejos el “siempre mira hacia ambos lados” es probablemente el consejo vial más común.

Tengo muy presente este consejo ahora que soy adulto, padre y más recientemente, ciclista urbano por convicción propia. Comencé y sigo siendo usuario de EcoBici, y cuando me involucro en algo probablemente lo que más disfruto es escoger el equipo necesario para ejercer tal o cual actividad. Lo primero que hice fue salir corriendo a comprarme un casco, de nuevo, más por mi gusto por el equipo que por otra cosa, pero a la par me brincó una duda, ¿hay un reglamento para esto?, ¿a qué estoy obligado?, ¿cuales son las reglas del juego? de nuevo, me resonaba el concepto: MIRA HACIA MABOS LADOS.

Investigué y encontré lo obvio, dentro del reglamento de tránsito había un escueto pero claro apartado sobre el tránsito de bicicletas en la vía pública, mismo que cubría lo básico y que se puede resumir en un sencillo concepto: eres un vehículo y por lo tanto debes de comportarte como tal. No podía ser más claro.

Después de un año de casi exclusivamente transportarme a mi trabajo en bicicleta, encontré dos cosas, una es que me encanta y lo disfruto muchísimo y la segunda es que, en esta ciudad, andar en bicicleta es una actividad que se ejerce bajo tu propio riesgo y que para ser sinceros, a veces es un riesgo alto. Varios compañeros de mi oficina descubrieron al mismo tiempo esta opción de transporte y se convirtieron, pero ellos si, hasta bici compraron.

Rodaron los meses y comenzamos a escuchar de los accidentes mortales involucrando a ciclistas, especialmente en el área que frecuentamos que es a grandes rasgos Condesa/Roma/San Miguel/Reforma/Polanco, todas ellas áreas con ciclo vías y carriles dedicados más o menos implementadas y consideradas por el GDDF.

Toda esta historia me lleva a cómo es que llegué a este grupo de NO MÁS CICLISTAS MUERTOS. Uno de mis amigos me hizo la invitación en facebook y la acepté y comencé a ver el tema de las rodadas y meetings en manifestación por los trágicos eventos en los que algunos de nuestros similares se había visto involucrados y la poca o nula acción de las autoridades al respecto.

No me mal interpreten estoy completamente de acuerdo con la intención del grupo, si no no hubiera aceptado la invitación y empatizo con los afectados por los accidentes y con sus familiares, pero de nuevo, me resuena el concepto: MIRA HACIA AMBOS LADOS, pero ahora resuena de una manera diferente, dejen les explico.

Yo soy un personaje quizás atípico, mi afinidad al equipo me llevó a no subirme a una bicicleta hasta no tener mi casco y a las pocas semanas me compré un inmenso chaleco anaranjado con reflectores, pero fuera de mi afición al equipo lo hice por que el reglamento así lo indicaba, por que en mi entendimiento era lo básico para poder circular en una bicicleta.

A la mala aprendí que usar las calles en su sentido es indispensable, ya que una vez casi mato de un infarto a una señora en polanco ya que ella, lógicamente, cuidaba su cruce de la calle EN EL SENTIDO DE LA VÍA y yo como venía en contrasentido, me tuve que frenar de manera un tanto brusca. Si alguna vez han usado una EcoBici, sabrán que algunos de los frenos de éstas suenan más que un ferrocarril sobre vías oxidadas, la pobre señora y su copete después de recobrar el color seguramente me desearon cáncer por tal susto.

Mi punto es, ahora que veo el mundo desde el sillín de mi a veces horrorosa, a veces confortable, pero siempre disfrutable EcoBici me doy cuenta de varias cosas:

Un número considerable de ciclistas:

– No usan casco.

-No usan reflejantes/luces.

– Circulan por banquetas y camellones.

-Circulan sin respetar el sentido de las calles.

– Se paran sobre los pasos peatonales.

– No respetan las señales de tránsito, especialmente los semáforos.

¿Entienden a lo que me refiero?, MIRA HACIA AMBOS LADOS, de nuevo, la intención del grupo es perfectamente válida, pero creo que hay mucho trabajo que como comunidad tenemos que hacer antes, para que nuestra voz resuene claramente como la voz de la razón. No estoy diciendo que las víctimas de los recientes acontecimientos estuvieran haciendo mal las cosas, no, simplemente señalo que un segmento muy grande de nuestra creciente comunidad está haciendo las cosas mal y nos está llevando entre los pies a los demás.

¿No podemos manifestar de cualquier manera? CLARO, no hay duda al respecto, pero también creo que es nuestro deber que si vemos a un similar en la calle en sentido contrario, lo confrontemos con la misma vehemencia que lo hacemos con un automovilista que invade nuestras escasas ciclo vías, que no nos dejemos llevar por la flexibilidad de nuestro sistema de transporte y ocupemos el paso de los peatones y otras vitalidades que no nos corresponden, en resumen, respetemos la ley.

A veces he pensado si necesitamos un brazo ciclista de la policía de tránsito que esté empujando el cumplimiento de la norma, que sin importar lo escueta que es, ciertamente nos da un marco de comportamiento y civilidad, pero es un modelo que, por lo menos en este país, se ha probado completamente ineficiente e inoperante, lo cual me lleva a la conclusión de que la autorregulación es la mejor opción.

En serio, los invito a VER HACIA AMBOS LADOS, tanto al circular por la calle extremando precauciones, como figuradamente, cuestionando lo que hacemos como ciclistas y tratando de ser mejores ciudadanos para que cae vez más, nosotros los ciclistas sean vistos más como un ejemplo, que como un riesgo en las calles.

Leave a Reply

